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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Semillero TECNOAGRO

TECNOAGRO


                TITULO        
EVALUACIÓN COMPARATIVA DEL DESARROLLO HIDROPONICO Y DE CAMPO DEL CILANTRO Y LA LECHUGA, COMO ALTERNATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA  A LOS ESTUDIANTES DE 10 GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMPESTRE SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE ACACIAS – META
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Será que la implementación de una evaluación de un cultivo de hidroponía y en campo permitirá el desarrollo de competencias investigativas y cognitivas en la seguridad alimentaria haciendo uso de   las tabletas como herramienta de apoyo en la socialización del conocimiento educativo por parte de los educandos de los grados 801 y 101 de la Institución Educativa Campestre San José, Municipio de  Acacias - Meta,  en el tema seguridad alimentaria?

OBJETIVO GENERAL
Establecer un cultivo hidropónico y uno de campo en lechuga y cilantro con los estudiantes de grado 10 de la institución educativa campestre San José, como alternativa de producción de hortalizas para una buena seguridad alimentaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·      Evaluar y desarrollar las competencias investigativas y cognitivas en la seguridad alimentaria haciendo uso de   las tabletas como herramienta de apoyo en la socialización del conocimiento educativo por parte de los educandos de los grados 801 y 101

·      Identificar  los requerimientos agroecológicos de la producción de hortalizas aplicadas en el campo y el desarrollo de los cultivos hidropónicos.

·      Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas como talleres, guías y un blog educativo, tendientes a establecer una cultura de seguridad alimentaria.

·      Involucrar a los estudiantes de grado 8 en la construcción de una alternativa de seguridad alimentaria desde el área de ciencias sociales, apoyado en las TICs (TABLEST).

·      Realizar con la comunidad estudiantil un cronograma de actividades para el establecimiento del cultivo hidropónico y de campo de la lechuga y de cilantro.


RESUMEN DE LA JUSTIFICACIÓN
Es de notar la preocupación de  nuestra comunidad educativa ante la seguridad alimentaria de sus familias y sería una falta de sensibilidad  no emprender proyectos que garanticen  la satisfacción de una de sus necesidades básicas, como lo es la alimentación, buena y de buena calidad y a tiempo.

El sistema hidropónico permite la producción permanente de alimentos de buena calidad, durante  todo el año, ajeno a si hay o no las condiciones climáticas  para poder hacerlo. Cuando se establece un  cultivo a campo quedando expuesto a condiciones favorables o desfavorables de clima, como a su vez la presencia de plagas y enfermedades que lo afecta.

Los vegetales son parte importante de una alimentación saludable. Su disponibilidad está determinada por el clima, las condiciones del terreno y su ubicación .El sistema hidropónico como es sabido permite controlar todas esas variables de producción,  una vez echado a andar el proyecto luego de la germinación, las plantas no podrán sufrir ninguna clase de estrés por falta de ningún recurso.

En la elaboración de las cartillas, las tablas de registro, Tablas de campo, secuencia fotográfica, consultas de investigación, guías de aprendizaje entre otros, nos articularemos utilizando como herramienta principal y fundamental las Tabletas TICs.















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